D ú o  M i r t a  A l v a r e z  /  F a b i á n  C a r b o n e

P R O G R A M A S  D E  C O N C I E R T O


Doble Concierto para Bandoneón y guitarra y orquesta de cuerdas (Astor Piazzolla)

“Hommage à Liège” 

Movimientos: Introducción – Milonga- Tango

Solistas: Mirta Alvarez (guitarra)  - Fabián Carbone (bandoneón)
Orquesta de cámara de cuerdas.

-------------------------------------------------------------

Recordando al dúo Aníbal Troilo y Roberto Grela

Dúo emblemático en la historia del tango.

-------------------------------------------------------------

Sobre las obras:


Doble Concierto para Bandoneón y guitarra y orquesta de cuerdas 

(Astor Piazzolla, 1985)


Estrenada en la ciudad de Liège, esta obra pertenece a un periodo de composición de la década del 80, donde Astor Piazzolla se inspira en la sonoridad de la guitarra de concierto, con obras tales como: “Tango suite”, “Cinco Piezas para guitarra”,  “Historia del tango” y este “Doble Concierto”, dándole a la guitarra un rol solista junto al bandoneón.

La obra comienza con una introducción, de carácter libre llevada primero por la guitarra, alcanzada mas tarde por el bandoneón en un dúo nostálgico hasta que las cuerdas dan entrada al segundo movimiento, una milonga de tempo moderado. El tercer movimiento del concierto es un tango de ritmo pesado y marcado donde reencontramos el sabor único y la energía excepcional que caracterizan el nuevo tango de Astor Piazzolla.

-----

Recordando al dúo Aníbal Troilo y Roberto Grela

 (“Patio de la morocha”, 1953)

En esta propuesta se rescata la sonoridad y el repertorio de este dúo legendario que ha marcado la historia del tango desde la improvisación y el “tocar a la parrilla”.

Roberto Grela  (Guitarra),  fue uno de los músicos más importantes en la música argentina. Estableció una nueva forma de tocar la guitarra, marcando un estilo propio que incluye elementos del jazz, evolucionando y superando los conceptos técnicos de este instrumento, desde su interpretación y su composición.

 Con Aníbal Troilo logran reencontrar el espíritu del tango con aroma a patio, el que se desarrolla en el sonido íntimo de una conversación entre la guitarra y el bandoneón, con un fraseo único y un sentido de la armonización bien propio. 

Mirta y Fabián buscan recrear el misterio de la música de Aníbal Troilo y Roberto Grela y su sensibilidad que quedaron plasmados en este maravilloso encuentro musical para la posteridad.